Artroscopia

La artroscopia es un procedimiento para diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones. Un cirujano inserta un conducto delgado conectado a una cámara de video de fibra óptica a través de una pequeña incisión.

Permite al cirujano ver dentro de la articulación sin realizar una incisión de gran tamaño. Pueden incluso reparar ciertos tipos de daños articulares a través del uso de instrumentos quirúrgicos.

Por qué se realiza?

Los médicos utilizan para diagnosticar y tratar una variedad de afecciones en las articulaciones, más frecuentemente aquellas que afectan las siguientes partes:

• Rodilla

• Hombro

• Codo

• Tobillo

• Cadera

• Muñeca

Procedimientos de diagnóstico

Los ortopedistas a menudo recurren a la artroscopia si quedan algunas dudas respecto del diagnóstico que no se pudieron resolver con las radiografías y otros estudios de diagnóstico por imágenes.

Procedimientos quirúrgicos

Entre las afecciones tratadas con artroscopia se incluyen las siguientes:

• Fragmentos de huesos sueltos

• Cartílago dañado o roto

• Revestimientos de las articulaciones inflamados

• Ligamentos rotos

• Cicatrices en articulaciones

Riesgos

La artroscopia es un procedimiento muy seguro y las complicaciones son poco frecuentes. Los problemas pueden incluir los siguientes:

• Daño en los nervios o tejidos. La colocación y el movimiento de los instrumentos dentro de la articulación pueden dañar las estructuras de la articulación.

• Infección. Toda cirugía invasiva conlleva un riesgo de infección.

• Coágulos de sangre. En raras ocasiones, los procedimientos que tardan más de una hora pueden incrementar el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones.

Cómo prepararse?

Las preparaciones exactas dependen de las articulaciones que el cirujano examinará o reparará. En general, deberías hacer lo siguiente:

• Evita ciertos medicamentos.

• Ayuna con anticipación.

• Organiza que alguien te lleve a tu casa.

• Viste prendas sueltas.

• Lo que puedes esperar.

Después del procedimiento

La cirugía artroscópica generalmente no dura demasiado. Por ejemplo, la artroscopia de la rodilla dura aproximadamente una hora. Luego, te llevarán a una sala diferente para que te recuperes durante unas horas antes de irte a casa.

Los cuidados posteriores pueden incluir lo siguiente:

• Medicamentos

• Técnica R.I.C.E.

• Protección

• Ejercicios

Llama al cirujano si desarrollas alguno de los siguientes síntomas:

• Dolor que no mejora con los medicamentos

• Secreción de la incisión

• Enrojecimiento o inflamación

• Nuevo entumecimiento u hormigueo

Resultados

En general, deberías ser capaz de retomar el trabajo de escritorio y las actividades livianas en unos pocos días. Probablemente serás capaz de volver a manejar en una a tres semanas y realizar actividades más extenuantes unas semanas más tarde.

Sin embargo, el tiempo de recuperación no es igual para todos. Tu situación podría requerir un periodo de recuperación más largo y rehabilitación.