Estenosis del conducto vertebral

Estenosis del conducto vertebral

Descripción general

La estenosis espinal ocurre cuando el espacio dentro de la columna vertebral es demasiado pequeño, lo cual puede ejercer presión sobre la médula espinal y los nervios que se extienden por la columna. La estenosis espinal se presenta con mayor frecuencia en la región lumbar y en el cuello.

Algunas personas con estenosis espinal no presentan síntomas; otras pueden tener dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo.

La causa más frecuente de estenosis espinal son los cambios por desgaste en la columna vertebral relacionados con la artritis. En casos graves de estenosis espinal, podría ser necesaria una cirugía para crear más espacio dentro de la columna vertebral. Esto puede aliviar los síntomas causados por la presión sobre la médula espinal o los nervios. Sin embargo, la cirugía no cura la artritis, de manera que el dolor por artritis en la columna vertebral podría continuar.

Síntomas

A menudo, la estenosis espinal no provoca síntomas. Cuando los síntomas ocurren, aparecen con lentitud y empeoran con el tiempo. Los síntomas dependen de la parte de la columna vertebral afectada.

En la región lumbar

La estenosis espinal en la región lumbar puede causar dolor o calambres en una o ambas piernas. Esto ocurre cuando estás de pie durante mucho tiempo o cuando caminas. Los síntomas mejoran cuando te inclinas hacia adelante o cuando te sientas. Algunas personas también tienen dolor de espalda.

En el cuello

La estenosis espinal en el cuello puede provocar lo siguiente:

  • Entumecimiento

  • Hormigueo o debilidad en las manos, las piernas, los pies o los brazos

  • Problemas para caminar o para mantener el equilibrio

  • Dolor de cuello

  • Problemas en el intestino o la vejiga

Causas

Los huesos vertebrales están apilados en forma de columna desde el cráneo hasta el cóccix. Protegen la médula espinal, que pasa por una abertura llamada canal medular.

Algunas personas nacen con un canal medular pequeño. Sin embargo, la mayoría de los casos de estenosis del canal vertebral ocurre cuando se reduce la cantidad de espacio dentro de la columna vertebral. Las causas de estenosis espinal incluyen las siguientes: 

  • Espolones óseos. El daño por desgaste debido a la artritis puede generar un crecimiento de hueso adicional en la columna vertebral. Esto se llama espolón óseo. Los espolones óseos pueden presionar el canal medular. La enfermedad de Paget también puede provocar el crecimiento adicional de hueso en la columna vertebral.

  • Hernias de disco. Los discos son almohadillas blandas que actúan como amortiguadores entre las vértebras. Si parte del material blando del interior del disco se filtra, puede presionar la médula espinal o los nervios.

  • Ligamentos rígidos. Los fuertes cordones que ayudan a mantener unidos los huesos de la columna vertebral pueden volverse rígidos y engrosarse con el paso del tiempo. Los ligamentos rígidos pueden presionar dentro del canal medular.

  • Tumores. Con poca frecuencia, se pueden formar tumores en el canal medular.

  • Lesiones en la columna vertebral. Los accidentes automovilísticos y otros traumatismos pueden causar fracturas o desplazamiento de los huesos de la columna. La hinchazón del tejido adyacente inmediatamente después de una cirugía de columna también puede ejercer presión sobre la médula espinal o los nervios.

  • Úlceras de decúbito (escaras de decúbito o úlceras de cama) por estar en cama o en una silla durante períodos de tiempo prolongados.

  • Infección. Esto puede requerir que usted tome antibióticos o se someta a más cirugías para erradicar la infección.

Factores de riesgo

La mayoría de las personas con estenosis espinal son mayores de 50 años. Las personas jóvenes pueden tener un mayor riesgo de estenosis espinal si tienen escoliosis u otros problemas de la columna vertebral. 

© Copyright Dr. Edmundo Montalván Hernández  - All Rights Reserved