La cirugía de fractura de cadera se realiza para reparar una ruptura en la parte superior del hueso del muslo. Este hueso se denomina fémur. Es parte de la articulación coxofemoral.
Usted puede recibir anestesia general antes de esta cirugía. Esto significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor. También le pueden aplicar anestesia raquídea. En este tipo de anestesia, el medicamento se aplica en la espalda para anestesiarlo de la cintura para abajo. También le pueden administrar anestesia intravenosa para que usted esté dormido durante la cirugía.
El tipo de cirugía que le practiquen dependerá del tipo de fractura que tenga.
Si la fractura está en el cuello femoral (la parte exactamente por debajo de la cabeza del hueso), le pueden practicar una implantación de clavos en la cadera.
Si usted tiene una fractura intertrocantérea (la zona por debajo del cuello femoral), el cirujano usará una placa de metal y tornillos de compresión especiales para repararla. Con frecuencia, más de un pedazo de hueso está roto en este tipo de fractura.
El cirujano puede llevar a cabo una artroplastia total o parcial de cadera (hemiartroplastía) si hay preocupación de que la cadera no vaya a sanar bien usando uno de los procedimientos arriba mencionados. La hemiartroplastía solo reemplaza la parte de la cabeza de la articulación de la cadera. El reemplazo total de cadera reemplaza la cabeza y la cavidad de la cadera.
Si una fractura de cadera no recibe tratamiento, es posible que deba permanecer en una silla o en la cama por unos cuantos meses hasta que la fractura se consolide. Esto puede llevar a otros problemas de salud potencialmente mortales, sobre todo si usted es una persona mayor. A menudo se recomienda la cirugía debido a dichos riesgos.
Los siguientes son los riesgos de la cirugía:
Necrosis avascular. Esto sucede cuando la circulación en parte del fémur se interrumpe por un tiempo. Esto puede causar la muerte de parte del hueso.
Lesión a nervios o vasos sanguíneos.
Es posible que partes del hueso de la cadera no se junten del todo o no se junten en la posición correcta.
Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
Confusión mental (demencia). Es posible que los adultos mayores que se fracturan la cadera ya tengan algunos problemas para pensar con claridad. Algunas veces, la cirugía puede empeorar este problema.
Úlceras de decúbito (escaras de decúbito o úlceras de cama) por estar en cama o en una silla durante períodos de tiempo prolongados.
Infección. Esto puede requerir que usted tome antibióticos o se someta a más cirugías para erradicar la infección.
Usted permanecerá en el hospital durante algunos días para vigilancia. La recuperación total tardará desde 3 a 4 meses hasta un año.
Se le alentará a comenzar a moverse desde el primer día después de la cirugía. La mayoría de los problemas que aparecen después de la cirugía de fractura de cadera pueden prevenirse bajándose de la cama y caminando tan pronto como sea posible.
Usted se podrá ir a casa cuando:
Pueda movilizarse sin problemas.
Esté haciendo correctamente los ejercicios para fortalecer su cadera y su pierna.
Su casa esté lista.
Siga cualquier instrucción que le den respecto a cómo cuidarse en casa.
Algunas personas necesitan una corta estadía en un centro de rehabilitación después de salir del hospital y antes de ir a casa. En un centro de rehabilitación, usted aprenderá cómo realizar sus actividades diarias por sí solo sin peligro.
Usted podría necesitar el uso de muletas o de un caminador durante unas semanas o meses después de la cirugía.
Usted tendrá mejores resultados si se baja de la cama y empieza a caminar tan pronto como pueda después de la cirugía. Los problemas de salud que aparecen después de esta cirugía a menudo son causados por estar inactivo.
Su Ortopedista le ayudará a decidir si es seguro irse a casa después de haberse sometido a esta cirugía.
Debe hablar también con su médico acerca de las razones por las cuales se cayó y de maneras para evitar futuras caídas.