Es un grupo de músculos y tendones que sujeta firmemente la parte superior del humero en la cavidad del hombro. El manguito rotador mantiene estable el hombro cuando mueve el hombro en alguna dirección. Los músculos son: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.
La mayoría de ellas son por desgaste al hacer los mismos movimientos de brazos una y otra vez, especialmente moverlos por encima de la cabeza. Con el tiempo, los tejidos del manguito rotador se rompen y provocan lesiones como:
Tendinitis: Los tendones del manguito de los rotadores conectan los músculos con los huesos del hombro, los tendones se irritan y se inflaman al pinzarse por los movimientos del hombro.
Bursitis: La bursa es un pequeño saco lleno de líquido que cubre el espacio entre el manguito de los rotadores y los huesos del hombro. La bursitis ocurre cuando el músculo y el hueso frotan demasiado la bursa, inflamándose con exceso de líquido, lo que causa dolor.
Desgarros del manguito rotador: Los desgarros en un tendón del manguito de los rotadores pueden ocurrir con el tiempo o de repente debido a una lesión, como caerse sobre un brazo extendido o levantar algo pesado. Un desgarro puede romper parte de un tendón (desgarro parcial) o romperlo completamente (desgarro completo).
Cualquier persona puede tener una lesión del manguito rotador. Pero algunas son más propensas:
Mayores de 40 años: La mayoría de las lesiones del manguito rotador se deben al uso y desgaste por el envejecimiento. A los 80 años, la mayoría de los adultos tienen desgarros
Atletas: Practicar deportes con movimientos repetidos del hombro aumenta el riesgo de sufrir una lesión en el manguito de los rotadores, por ejemplo, tenis, natación y béisbol, especialmente lanzar la pelota
Trabajadores que requieren mucho alcance por encima de la cabeza o levantar objetos pesados: Los carpinteros, los trabajadores de la construcción y los pintores son ejemplos de personas que pueden tener más riesgo de tener problemas en el manguito de los rotadores
Las lesiones del manguito rotador no siempre causan dolor. Pero cuando lo hacen, el dolor suele estar en la parte superior del brazo o el hombro. Es posible que sienta más dolor al:
Acostarse, especialmente sobre el hombro lesionado
Levantar su brazo o bajarlo al frente o al costado
Estirarlo detrás de su espalda
Otros síntomas de un manguito rotador desgarrado pueden incluir:
Pérdida de fuerza en el brazo.
Para saber si tiene una lesión en el manguito de los rotadores, su ortopedista:
Examinará su hombro: Esto incluye verificar el rango de movimiento y dónde está el dolor
Pondrá a prueba la fuerza de su brazo y hombro
Puede solicitar pruebas de diagnóstico por imágenes, como radiografías, un ultrasonido o una resonancia magnética
El tratamiento es individualizado a menudo incluyen:
Medidas de higiene de hombro
Ponerse hielo o una compresa fría en el área adolorida
Analgésicos para disminuir el dolor y la inflamación, como ibuprofeno o aspirina
Ejercicios de terapia física para fortalecer el hombro y mejorar el movimiento
Una inyección de corticoides en la articulación del hombro si otros tratamientos no ayudan con el dolor
La cirugía puede ser una opción si su hombro no mejora a pesar del tratamiento conservador.
Los tratamientos para un manguito rotador desgarrado también pueden incluir calor en el área adolorida o estimulación eléctrica de los nervios y músculos (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, o TENS).
Si ciertas actividades le molestan en el hombro, es mejor dejar de hacerlas y consultar con su ortopedista.
Esto se debe a que el tratamiento temprano puede evitar que las lesiones leves del manguito de los rotadores se agraven más adelante.
Si su brazo se siente débil justo después de una lesión repentina en el hombro, consulte a su profesional de la salud lo antes posible.