Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar.
La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano. Este normalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo, o debilidad.
El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.
Algunas causas pueden ser:
Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.
Movimientos repetitivos de la mano y la muñeca.
El uso de herramientas manuales que vibran.
Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano incluyen:
Alcoholismo
Fracturas de huesos y artritis de la muñeca
Quiste o tumor que crece en la muñeca
Infecciones
Obesidad
Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia
Artritis reumatoidea
Enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (amiloidosis)
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Torpeza de la mano al agarrar objetos
Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos
Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano
Dolor que se extiende al codo
Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos
Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos
Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)
Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común)
Debilidad en una o ambas manos
Durante un examen físico, su médico puede encontrar:
Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular
Debilidad en el agarre de la mano
Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (esto se denomina signo de Tinel)
Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad (esto se denomina prueba de Phalen)
Dificultad para identificar dos puntos a lo largo de los dedos
Los exámenes que se pueden ordenar son:
Radiografías de la muñeca para descartar otros problemas como artritis de la muñeca
Electromiografía (EMG, un examen para revisar los músculos y los nervios que los controlan)
Velocidad de conducción del nervio (un examen para ver qué tan rápido se movilizan las señales eléctricas a través de un nervio)
Su proveedor puede sugerirle lo siguiente:
Usar una férula en la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, posiblemente sea necesario usarla también durante el día.
Evitar dormir sobre las muñecas.
Aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.
Los cambios que usted puede hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca incluyen:
Usar dispositivos especiales como teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
Pedirle a alguien que le revise la posición en la que usted se encuentra al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. Su proveedor le puede sugerir un terapeuta ocupacional.
Hacer cambios en las tareas del trabajo o el hogar y en las actividades deportivas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que usan herramientas que vibran.
Entre los medicamentos utilizadas para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en la zona del túnel carpiano, pueden aliviar los síntomas por un tiempo.
La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.
Los síntomas mejoran a menudo sin cirugía, pero más de la mitad de los casos eventualmente requieren intervención quirúrgica. Incluso si la cirugía es efectiva, la cicatrización completa puede tardar meses.
Si la afección se trata apropiadamente, normalmente no se presentan complicaciones. Si no se trata, el nervio puede presentar daño, causando hormigueo, entumecimiento y debilidad permanente.
Contacte a su médico para solicitar una cita si:
Tiene síntomas del síndrome del túnel carpiano
Los síntomas no reaccionan favorablemente al tratamiento regular, como reposo y antiinflamatorios, o si parece haber una pérdida de masa muscular alrededor de los dedos de la mano
Sus dedos pierden cada vez más sensación
Está dejando caer cosas y volviéndose más torpe con su mano
Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesión en la muñeca.
Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado. Tome descansos frecuentes cuando esté tecleando y pare siempre si siente dolor u hormigueo.