Tratamiento de Juanetes en Chilpancingo

Juanetes

¿Qué es un juanete?

Un juanete (también conocido como Hallux Valgus o Hallux Abducto Valgus) generalmente se describe como una protuberancia a un lado del dedo gordo. Pero un juanete es más que eso. La protuberancia visible en realidad refleja cambios en el marco óseo de la parte frontal del pie.

El juanete es un padecimiento progresivo. Los síntomas del juanete aparecen generalmente en las etapas más avanzadas; sin embargo, algunas personas nunca sufren de síntoma alguno.

Causas

Generalmente los juanetes son causados por un defecto hereditario en la estructura mecánica del pie. El juanete en sí mismo no es hereditario; sin embargo, determinados tipos de pie son más propensos a desarrollar juanetes.

El uso de un calzado que apriete los dedos no es la causa principal de la formación del juanete; sin embargo, puede contribuir a aumentar progresivamente esta deformidad. Esto significa que usted puede sufrir los síntomas antes.

Los síntomas que aparecen con el juanete son los siguientes:

• Dolor o molestia

• Inflamación y enrojecimiento

• Una sensación de ardor

• A veces, entumecimiento

Generalmente los síntomas aparecen cuando se usa un calzado que aprieta los dedos: zapatos de punta angosta o tacón alto. Además, el permanecer de pie por largos periodos de tiempo puede empeorar los síntomas del juanete.

Diagnóstico

El juanete se identifica fácilmente, ya que es posible ver la protuberancia en la base del dedo gordo o a un lado del pie. Sin embargo, para diagnosticar el trastorno en forma exacta, el médico ortopedista puede tomar rayos X para determinar el grado de la deformidad y evaluar los cambios ocurridos.

El juanete no sanará solo y generalmente empeorará, ya que es una deformidad progresiva. Pero no todos los casos son iguales: algunos juanetes empeoran con mayor rapidez que otros. Una vez que el cirujano ortopedista ha evaluado su caso particular, podrá desarrollar un tratamiento ajustado a sus necesidades.

Tratamiento no quirúrgico

A veces el seguimiento del desarrollo del juanete es suficiente. Una evaluación médica periódica y el estudio de los rayos X podrán determinar el avance de la deformación por juanete y así reducir las posibilidades de que ocurra un daño en la articulación.

Sin embargo, en otros casos es necesario algún tipo de tratamiento. El tratamiento temprano aliviará el dolor causado por los juanetes, pero no revertirá la deformidad. Las opciones son:

• Cambio de calzado

• Almohadillas

• Modificación de actividades

• Medicación

• Hielo

• Terapia de inyección

• Dispositivos ortopédicos

¿Cuándo se necesita la cirugía?

Si los tratamientos conservadores no logran aliviar el dolor del juanete y cuando el dolor causado por el mismo interfiere con las actividades diarias, ha llegado el momento de considerar las opciones quirúrgicas con su médico de ortopedista.