Viscosuplementación para alivio del dolor

Viscosuplementación

¿Qué es la Viscosuplementación?

Son las inyecciones intraarticulares de una sustancia viscoelástica (ácido hialurónico, hialuronato de sodio, hilano GF-20, etc) con el fin de restaurar la propiedades elásticas y viscosas del líquido sinovial, y así reconstruir la homeostasis alterada en la articulación desgastada, con el objetivo de disminuir el dolor articular y mejorar el estado funcional del paciente.

¿Cuándo se indica la Viscosuplementación?

• Se utiliza en las personas que padecen Artrosis (Desgaste articular) en estadios 2 y 3 o en estadios más avanzados.

• En pacientes que quieren intentar alternativas menos invasivas independientemente de su estadio clínico.

• Forma parte del tratamiento del dolor en las rodillas, tobillos, hombros y caderas.

¿Qué es la Artrosis?

Se define como una Enfermedad Crónico Degenerativa, que se caracteriza por la destrucción en diferentes grados del cartílago que se encuentra en las articulaciones. Y que se presenta en diferentes formas de malestar, por diversos factores:

• La Edad: es más frecuente encontrarla en personas mayores de 50 años

• Traumatismos (Contusiones, Caídas, etc.)

• Enfermedades Metabólicas (Hiperuricemia, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso, etc.)

• Obesidad

• Lesiones Deportivas

• Fracturas intraarticulares

¿Cuánto dura el efecto del medicamento?

• Es una alternativa en el manejo de la Artrosis, no es curativo, el resultado no se puede garantizar y no se puede pronosticar el tiempo de su efecto.

• La mayoría de los estudios reportan de 6 a 12 meses de efecto pudiéndose repetir en ciclos cuantas veces sea necesario.

¿Qué me van a poner?

• El ácido hialurónico es una sustancia viscosa y elástica que normalmente fabrica la articulación y que compone el líquido sinovial.

• En su estado normal, este líquido es muy rico en ácido hialurónico, y lubrifica las superficies cartilaginosas por sus propiedades viscosas y las protege de los golpes por sus propiedades.

¿Cómo se realiza la Viscosuplementación?

Se realiza en el consultorio

• El paciente se coloca en la postura más cómoda y correcta, acorde a la articulación a tratar.

• Se realiza un lavado local de la piel con Isodine o jabón quirúrgico de forma cuidadosa dónde se aplicará la inyección.

• Se coloca un anestésico tópico en la piel para adormecerla.

• Se aplicará una inyección en la rodilla con una jeringa precargada con ácido hialurónico a través de la piel hasta llegar a la capsula sinovial de la articulación; y se depositará dicha sustancia en el interior de la articulación.

¿Qué cuidados debo tener antes y después del procedimiento?

• Una vez que se determine que tiene desgaste articular y es candidato a Viscosuplementación

•  No se requiere de una preparación especial del paciente

• Puede continuar con sus actividades cotidianas

• Restricción relativa (no aumentar su actividad física el día de la inyección)